La Inspección Técnica del Edificio (ITE) consiste en la inspección periódica de edificios y construcciones con determinada antigüedad.¿Qué edificios están sujetos a inspección técnica?
Sirve para determinar el estado de conservación de los edificios y comprobar las condiciones mínimas de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro y establecer, en su caso, las obras de conservación o rehabilitación que sean necesarias.
Cada Ayuntamiento o Comunidad Autónoma puede establecer legislación sobre la ITE. En Madrid está regulada por la "Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones."
Están sujetos a inspección técnica los edificios y construcciones con una antigüedad superior a 30 años. Las siguientes inspecciones se realizarán cada 10 años.¿Quién puede realizar la ITE?
Puedes comprobar si tu edificio está obligado a realizar la ITE en el listado publicado por el Ayuntamiento de Madrid o consultando los expedientes del edificio.
La ITE debe llevarse a cabo por un técnico facultativo competente, convenientemente colegiado.¿En qué consiste la Inspección?
El técnico revisará el edificio y emitirá un acta que contendrá los siguientes apartados:¿Cuánto cuesta?
a) Estado de la estructura y cimentación.
b) Estado de fachadas interiores, exteriores, medianerías, cornisas, salientes, etc.
c) Estado de conservación de cubiertas y azoteas.
d) Estado de las redes generales de fontanería y saneamiento.
e) Estado de los elementos de accesibilidad existentes.
Además, se incluirá una descripción del comportamiento térmico del edificio.
Si no existen daños o deficiencias se indicará en el acta que el resultado es FAVORABLE. En caso contrario, el acta recogerá la descripción y localización de los daños, sus posibles causas, las medidas de seguridad a adoptar y los trabajos necesarios para su subsanación.
El propietario deberá subsanar las deficiencias y acometer las obras, solicitando la correspondiente licencia urbanística.
Una vez concluidas las obras, el técnico volverá a inspeccionar el edificio y comprobará que se han reparado los daños. Para terminar, el técnico emitirá un Certificado FAVORABLE de Subsanación de Deficiencias.
El coste de la ITE depende de varios factores, como la antigüedad, superficie, número de plantas y viviendas, grado de complejidad, etc. Por esto, si deseas un presupuesto gratuito ajustado a tu edificio, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario: